Urabà

Estos son los municipios de Urabá que podrán reactivar su economía

Un total de 86 municipios, de los 111 ‘no COVID’ que hasta este 21 de mayo hay en Antioquia, recibieron el aval del Ministerio del Interior para reactivar su comercio local en medio de las restricciones por la pandemia.

El secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez, contó que cada alcalde aprobado decidirá si inicia o no reabrir de manera gradual y segura su comercio, para lo que debe tener los controles sanitarios rigurosos, continuar con las medidas como ‘pico y cédula’ y evitar aglomeraciones.

“Para ello los alcaldes deben emitir un acto administrativo sobre la base de la autorización emitida por el ministerio, pero, debido a que la pandemia del Covid 19 cambia todos los días, los alcaldes deben estar revisando la página web del ministerio para verificar si ese aval sigue vigente, pues este cancela en el momento en que se reporte el primer contagio”, explicó el funcionario.

Entre los municipios avalados se destacan los seis que integran la subregión del Magdalena Medio y el suroeste antioqueño. Ninguno del Valle de Aburrá recibió el visto bueno para la activación. Hay otros municipios que, aunque no tienen casos activos del virus, no recibieron el aval ya que en algún momento sí presentaron reportes de contagios.

“Esto no quiere decir que una persona, por ejemplo, de Medellín, pueda ir a visitar esos municipios, pues seguirán los controles exhaustivos en las carreteras y en los ingresos a cada uno de ellos”, enfatizó Suárez.

Juan Guillermo Usme, secretario General de Antioquia, indicó que cada alcalde recibirá un modelo de las medidas de bioseguridad a implementar para reactivar esa operación comercial, los cuáles podrán adaptar a sus necesidades particulares.

«Recordamos las limitaciones existentes y que no se deben modificar, como lo son que no se pueden hacer aglomeraciones públicas, ni usar parques ni piscinas. En esas recomendaciones, también entregamos información sobre establecimientos como salones de belleza o parqueaderos, según los lineamientos del Gobierno Nacional», detalló Usme.

En la respuesta entregada a las autoridades locales, el Ministerio del Interior señaló que en caso de que uno de estos municipios presente un contagio, «quedará sometido a la medida de aislamiento preventivo obligatorio y solamente podrá permitir las actividades o casos que determine el Ministerio de Salud y Protección Social».

Estos son los municipios que, hasta este jueves 21 de mayo, tienen aval para reactivar su economía.

Magdalena Medio

Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó.

Bajo Cauca

Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Zaragoza.

Nordeste

Amalfi, Anorí, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó.

Norte

Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Yarumal.

Occidente

Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita.

Oriente

Abejorral, Alejandría, Argelia, Concepción, El Peñol, La Unión, Nariño, San Carlos, San Rafael, San Vicente.

Suroeste

Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso, Venecia.

Urabá

Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte.

Fuente: Bluradio

Fuente