Urabà

Defensoría del Pueblo Denuncia reclutamiento forzado en Urabá

La alerta denuncia el reclutamiento forzado de 83 menores de edad durante el año 2020, incluyendo a 20 indígenas y 2 afrodescendientes. La Defensoría advierte, también, el alto riesgo de reclutamiento en el que están las comunidades rurales en el municipio de Apartadó, Urabá Antioqueño, especialmente entre los 14 y 29 años de edad. Incluso

La Defensoría logró identificar que la mayor parte de reclutamientos, en esa zona, son realizados por grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares, aumentando su incidencia durante el tiempo de la pandemia en Colombia.

El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que entre los años 2018 y 2020, 150 jóvenes, incluyendo a menores de edad, han sido reclutados por los grupos armados que se disputan el control del territorio en esa zona del Urabá antioqueño.

Ante estas situaciones, el coronel José Luis Bastidas, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército que tiene cobertura en el Urabá antioqueño, reportó a través de su cuenta de Twitter que se desplegaron más tropas en la zona para proteger a la población.

Fuente