Urabà

En Apartadó no se olvida la masacre de La Chinita de hace 27 años

Con eventos culturales, un programa radial en la emisora de la Alcaldía de Apartadó y un conversatorio virtual con la participación de las instituciones y organizaciones que acompañan el proceso de reparación colectiva, la comunidad recuerda la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994.

Al conmemorarse 27 años de la masacre, la Unidad para las Víctimas reveló que ha entregado cerca de $439 millones en indemnización a 55 familiares directos de las víctimas mortales.

En esta comunidad, conocida ahora como el Barrio Obrero, en la vigencia 2020 se llevó acabo la actualización del plan de retorno y reubicación, informó Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién de la entidad.

En el proceso de reparación y acompañamiento, son 18 medidas de satisfacción, garantías de no repetición, rehabilitación y restitución las que integran el Plan Integral de Reparación Colectiva de La Chinita que contribuyen a la reparación de los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado, de las cuales faltan por implementar ocho acciones.

Sumado a las indemnizaciones administrativas, la comunidad ha recibido acompañamiento psicosocial y de reconstrucción del tejido social por parte de la entidad.

Una de las estrategias de prevención vincula a los jóvenes al fortalecimiento de sus aptitudes con la reactivación de clubes juveniles, dotación de implementos deportivos, las fiestas tradicionales, la readecuación de la caseta comunal, la formación en producción radial y audiovisual, capacitación en redacción periodística y dotación para consolidar la emisora virtual, que nace con el fin de contar el diario vivir de la comunidad.

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-23-2021-apartado-no-olvida-masacre-de-la-chinita-de-hace-27-anos

Fuente