Urabà

Capturado “Veterino”, miembro del Clan del Golfo

La Policía anunció la captura de Willar Duarte Arango, alias Veterino, quien según las investigaciones administraba las rutas de narcotráfico de la estructura Carlos Vásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Duarte Arango ya había sido capturado en 2014.

Willar Duarte Arango, alias Veterino, fue capturado en las últimas horas por agentes de la Policía Nacional, quienes dieron con su paradero en Turbo (Antioquia). El hombre es señalado como uno de los comodines de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel y máximo líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien lo habría enviado a diferentes puntos del país para administrar las rutas de narcotráfico del grupo armado organizado.

De acuerdo con la Policía, alias Veterino tenía una orden de captura vigente como supuesto coordinador de narcotráfico de la subestructura Carlos Vásquez de las AGC, la cual opera en el Urabá Antioqueño. Según las autoridades, el capturado habría llegado desde finales de 2020 a la región, tras ordenes de alias Otoniel, para hacerse con el puerto de Zungo en Carepa (Antioquia), en el noroccidente del país, donde el grupo armado organizado tendría rutas hacía Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Duarte Arango deberá responder, según la Policía, por el delito de concierto para delinquir agravado. Las autoridades aseguran, además, que alias Veterino tiene un historial criminal de 16 años y, asimismo, que hizo parte del proceso de reincorporación, en 2006, del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual operaba en la región oriental del país.

Alias Otoniel tendría plena confianza en Veterino, pues lo ha nombrado como coordinador de narcotráfico en regiones clave de Colombia. De hecho, por terreno no se afana el líder criminal, por cuya cabeza el Gobierno ha ofrecido hasta $2.500 millones, pues las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son el grupo armado organizado con mayor presencia en el territorio: actualmente opera en 211 de los 1103 municipios nacionales y en prácticamente todo el costado occidental del país.

En 2019, por ejemplo, Veterino ya había sido designado como coordinador de narcotráfico en la subestructura Gonzalo Oquendo, la cual está anclada en los llanos orientales, en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada. Pero el historial de Veterino en el oriente de Colombia data de mucho antes, pues fue capturado el 21 de noviembre de 2016, en el marco de la Operación Agamenón, como supuesto administrador del negocio ilegal en tales departamentos y en Cundinamarca.

Veterino trabajaba, al parecer, de la mano con Jhon Alexander Pinto Díaz, alias JJ, ambos enviados por Darío Antonio Úsuga –Otoniel-, con quien habría enviado droga a México, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, Rusia y Países Bajos. Las autoridades aseguran que el comodín de Otoniel ya habría trabajado en el Magdalena y en el Atlántico, siempre articulando la expansión de las rentas criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Para entender la magnitud de la red criminal y de narcotráfico de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre que rechaza la familia del líder político Jorge Eliecer Gaitán, hay que revisar las cifras de la Operación Agamenón, la cual durante cinco años ya registra la captura de 4.013 de sus miembros. Al grupo armado organizado se le han incautado más de 400 toneladas de cocaína y más de $US 8 millones en efectivo, además, se le han secuestrado alrededor de 2.200 bienes .

Fuente