Noticias

Diego Molano: “Con 7.000 hombres activamos Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército”

El presidente Iván Duque lanzó este viernes, desde la base militar de Tolemaida, el Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat), del Ejército Nacional de Colombia, una unidad estratégica en la lucha contra las drogas ilícitas en el país.

Este nuevo comando operativo del Ejército tiene como objetivo implementar nuevas estrategias para enfrentar retos y desafíos como el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico de armas, el secuestro y la extorsión, entre otros.

Ante la cúpula militar, Duque dijo que el narcotráfico ha sido y es una amenaza que atenta contra el espíritu “de nuestra Constitución, vida, honra, bienes; y busca amedrentar al ciudadano de bien, reclutar el joven y niño indefenso y corromper los valores sociales, y por eso debemos enfrentarlo sin dobleces, sin dubitaciones”.

Duque agregó que van a desmantelar laboratorios, a desvertebrar las estructuras de lavado de activos, a perseguir a los jefes de los cartelas y a hacer una extinción de dominio exprés.

“Esta fuerza y el trabajo articulado de toda la Fuerza Pública irá sin contemplación a desmantelar las estructuras del narcotráfico del Eln, de la ‘Narcotalia’, de las disidencias, de la Oliver Sinisterra, de los Caparros, y de cualquier forma de criminalidad”, agregó.

“La lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia”, sentenció el Presidente en tono enfático.

Duque reconoció que este comando se creó pues “la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes”.

Serán 7.000 hombres quienes desplegarán sus capacidades especiales contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales, para doblegar este flagelo.

“Vamos por la defensa de Colombia”, dijo el mandatario, quien espera que este comando sea reconocido en Colombia y el extranjero por ser una fuerza “efectiva, dinámica precisa y honorable”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, reveló que el Conat priorizará su accionar en “áreas identificadas como de gran influencia del narcotráfico como el Catatumbo, Cauca y Putumayo. La meta es combatir el narcotráfico por aire, tierra y mar sin tregua, vamos a acabar con este mal que aqueja a Colombia, esta será la victoria de todos los colombianos”.

¿Cómo será este comando?

El Conat integra la División de Aviación de Asalto Aéreo, y está compuesto por unidades élite con capacidades distintivas para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional.

Además, estarán tres brigadas Contra el Narcotráfico serán las encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU); una Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, contribuirá en la protección y defensa del medioambiente y los recursos naturales renovables, y finalmente la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales será la encargada de combatir la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas, municiones y explosivos y la migración irregular y tráfico de migrantes.

En Colombia, las amenazas transnacionales comprenden, entre otras, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas, municiones y explosivos, migración irregular y tráfico de migrantes, así como la presencia de grupos armados organizados (GAO), grupos delincuenciales organizados (GDO) y delincuencia organizada transnacional (DOT).

Las operaciones de erradicación se adelantan en todo el territorio nacional. Sin embargo, se han concentrado principalmente en las Zonas Futuro del Pacífico Nariñense, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Catatumbo y el Departamento de Putumayo.

El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales está al mando del Brigadier General Juan Carlos Correa. Un uniformado con 32 años de carrera militar, múltiples medallas y condecoraciones, 8 cursos de combate nacionales e internacionales y suficiente experticia al mando de distintas unidades militares.

Él es un profesional en Ciencias Militares y Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en enero de 1987, graduándose como Subteniente en diciembre de 1989.

Según el Gobierno, La Fuerza Pública erradicó el año pasado 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos. “Esto representa liberar de este flagelo un área equivalente a más de 120.528 canchas de futbol o 3,4 veces la ciudad de Medellín”, asegura la Presidencia.

Este año, advierte el Ejecutivo, se han erradicado 4.574 hectáreas de cultivos ilícitos, 93 % más respecto al mismo periodo del año 2020, con 2.370 hectáreas. “Entre el 01 y 31 de enero de 2021, las destrucciones de infraestructuras para la producción de drogas ilícitas aumentaron un 65% frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 351 infraestructuras a 578 infraestructuras”, puntualiza la Casa de Nariño.

Fuente: El Tiempo