Urabà

Capturado alias “Toronja”, Cabecilla del clan del golfo

Era el hombre encargado del narcotráfico a Centro y Norteamérica, además coordinaba la extorsión a los contratistas de la región.

En el marco de la campaña Militar y Policial Agamenón II, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante maniobra de acción directa, en el corregimiento El Mellito, en zona rural del municipio de Necoclí, logró la captura de Edilberto Madera Arroyo, alias “Toronja”, cabecilla de la subestructura Central Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.   

‘Toronja’, tenía una trayectoria criminal de 13 años al servicio del ‘Clan del Golfo’, y sus inicios dan cuenta desde el 2009, cuando ingresó para desempeñarse como cabecilla pseudopolítico de zona en el corregimiento de El Mellito, en Necoclí (Antioquia).

En el año 2014, es nombrado como cabecilla de zona de la sub estructura Gabriel Poveda Ramos, siendo designado en el 2016 por parte de alias “El Indio”, como principal coordinador para la compra de estupefacientes provenientes del Sur de Bolívar; pero tras la neutralización de su jefe en el año 2018, es designado para gestionar los recursos económicos para la organización criminal por medio extorsiones a las administraciones municipales, convirtiéndose en el terror de las contratistas de la región, a quienes obligaba a dar porcentajes de los contratos para permitir su ejecución.

En la actualidad “Toronja”, era uno de los hombres de mayor importancia para El Clan del Golfo, teniendo en cuenta que era el encargado de las finanzas crimínales y el manejo del narcotráfico hacia Centro y Norte América, cargo que le había sido encomendado por alias “Bayron”, actual cabecilla financiero de alias “Otoniel”.

Para el mes de mayo del año 2020  gracias a su red de colaboradores, “Toronja”, había logrado evadir el cerco policial de las autoridades, pero esta vez fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente