Noticias

Conozca los seis acuerdos que firmaron Iván Duque y el presidente de Corea del Sur

Durante su visita a Corea del Sur, el presidente Iván Duque Márquez, se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Azul, residencia oficial del mandatario.

En el encuentro se firmaron seis acuerdos que beneficiarán a Colombia en temas de salud pública, industrias creativas y culturales, mipymes, agricultura, y por último, la colaboración para la repatriación de los cuerpos de militares colombianos que fallecieron durante la guerra de aquel país.

“Tuvimos un gran encuentro con el presidente Moon Jae-in a quien le reiteramos que visitamos esta nación con sentido de hermandad. Hoy somos aliados en desarrollo, innovación y creatividad, y buscamos fortalecer vínculos, ampliar comercio y más inversión”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

LOGROS OBTENIDOS DURANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE A LA REPÚBLICA DE COREA:
En la visita presidencial entre los días 24 y 26 de agosto se firmaron seis acuerdos:
• Comercio e inversiones;
• Cooperación en defensa, industria militar y asuntos de patriotas y veteranos;
• Cooperación en ciencia, tecnología, innovación, ambiente y sostenibilidad;
• Cooperación en ciencia y medicina;
• Cooperación para el desarrollo y
• Cooperación en cultura, arte, deporte, turismo y educación.

VACUNAS

  • Se inició el proceso para que Colombia sea Estado miembro del Instituto Nacional de Vacunas (IVI), de las Naciones Unidas. Este hecho permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país, y convertirse en aliado principal de la entidad en América Latina.
  • Con SK Bioscience se firmó un memorando de entendimiento. Esta empresa manifestó su interés en hacer pruebas en el país de la fase 3 de su vacuna contra el covid-19. Además, se evaluarán las condiciones para iniciar en Colombia el proceso de producción de vacunas, para que se retome esta capacidad perdida en la década de los 90.
  • Después de esta visita, se prevé la llegada de USD$200 millones en distintas inversiones al país, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Encuentro con empresarios
El Presidente se reunió con los directivos de los grupos industriales Lotte, CJ, Samsung, Hyundai, SK y LG, y de las Cámaras de Comercio coreanas, a quienes expuso las oportunidades de fortalecimiento del intercambio entre los dos países, y de aprovechar el Tratado de Libre Comercio.
Así mismo encabezó el Foro de Facilitación de Comercio e Inversión Colombia-Corea y el lanzamiento del Business Council Colombia Corea, y se firmó el memorando para el establecimiento de un de un Consejo Empresarial conjunto entre la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI) y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Presidente Duque tuvo sesiones de trabajo con empresarios de las industrias creativas (8 empresas), de infraestructura y financiamiento (6 empresas), y de cooperación industrial y alianzas público privadas (15 empresas).

Visita a Zona Desmilitarizada
En la Zona Desmilitarizada, una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, establecida desde 1953 por las Naciones Unidas, el Mandatario dijo que fue a ese lugar “para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y también con Corea”.
Recordó que Colombia fue el único país latinoamericano que apoyo a Corea en la fuerza multinacional convocada por las naciones Unidas, por medio del Batallón Colombia, hace 70 años.