Analistas del conflicto e investigadores piden al Gobierno no ceder ante presiones del grupo armado organizado.
Luego de expirar el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional y de no prorrogarse hasta que el Gobierno cumpla la exigencia del grupo criminal de ser retirado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) mediante un decreto presidencial; se conocieron las reacciones de analistas del conflicto sobre las implicaciones de esta decisión para el departamento de Antioquia.
Por su parte, Néstor Julián Restrepo, Doctor en Política, Comunicación y Cultura y docente titular de la Universidad Eafit, afirmó que, Antioquia podría verse afectado debido a que es un departamento que registra disputas entre los grupos ilegales por los recursos mineros en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; igualmente para el departamento de Chocó.
Frente a la solicitud que hace el ELN de ser retirado de la lista de Grupos Armados Organizados, Restrepo indicó que es una muestra de la soberbia del ELN el querer obligar al Gobierno a ceder y buscar dominar a través de esta forma de presión.
Lea también: Más de 48 mil turistas han llegado a Medellín para disfrutar la Feria de las Flores
Según Diego Alejandro Rubiano, coordinador del Observatorio Político electoral de la MOE, la ausencia del cese es un golpe porque podría generar acciones armadas que van a sufrir comunidades campesinas del país como el Urabá antioqueño, la frontera del Norte de Chocó, pacifico medio y sur del Cauca y Nariño y el sur de Bolívar, donde hay alta concentración de integrantes del grupo armado; sin embargo, asegura que hay que recordar que, durante el cese al fuego, el ELN no frenó las acciones violentas. De acuerdo con Rubiano, para el caso de Antioquia las acciones armadas contra la población civil se concentran en Segovia y Cáceres, debido a la presencia fuerte del grupo.
Frente al pedido y a las solicitudes del ELN, habló Julián Vásquez, docente universitario e Investigador, afirmó que, el frente de guerra urbano del ELN viene preparando atentados en las ciudades capitales del país, y asegura que el grupo criminal no ha demostrado voluntad de paz y se pregunta cuál es la intensión del presidente Gustavo Petro de querer prorrogar un cese al fuego.
Por su parte, Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, solicitó la continuidad del cese al fuego bilateral e indicó que, “prorrogar el cese al fuego, cumplir las normas humanitarias y lo que se ha acordado en la mesa debe ser una obligación del Gobierno Nacional y el ELN para lograr La Paz. Vamos que podemos”.
Le puede interesar: Hallaron muerto un turista portugués en un hotel del barrio El Poblado de Medellín
Por su parte, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, rechazó la posibilidad de otorgar más beneficios al ELN, cuestionando si esto implicaría más curules para el grupo armado.