En medio del repudio generalizado. con asistencia masiva de los pobladores de Caño Montería, Carmen del Darién y Bajirá fue sepultada en la tarde del domingo 4 de agosto del año 2024, en Llano Rico, Bajirá, la niña Liseth Paola Peralta, quien fue abusada y asesinada de dos puñaladas, el pasado 1 de agosto.
La niña de 11 años de edad, cursaba grado sexto en la institución educativa de Caño Montería, Carmen del Darién, Chocó, distante 30 kilómetros de Nuevo Belén de Bajirá.
La niña salió a estudiar el jueves 1 de agosto, y la una de la tarde al no regresar a casa, la familia prendió las alarmas y salieron a buscarla, encontrando la solidaridad de la población, en la tarde noche del mismo día fue encontrada en una trocha con señales de abuso y apuñalada.
El cadáver de la pequeña fue llevado a la morgue de Chigorodó, y sepultada en Llano Rico, lugar donde residía su familia que hacía poco tiempo se habían ido a vivir a Caño Montería, por ser una comunidad que a punta de convites comunitarios mantiene una carretera de 12 kilómetros, entre el centro poblado y El Portón, sobre la vía pavimentada cerca de Playa Roja, en la vía que de Bajirá conduce a Rio Sucio, Chocó.
Caño Montería es una de las poblaciones de mayor crecimiento en los últimos seis años, de 40 familia pasó a ser habitadas por más de 240 familias, que viven del cultivo de plátano, arroz, la pesca, la industria de la madera y la ganadería. Esa comunidad con actividades y un peaje comunitario, compraron una volqueta para hacerle mantenimiento constante a la vía.
Liseth Paola Peralta, hace pocos días había escrito en una cartelera que quería ser abogada para sacar a gente inocente de la Cárcel y comprarle una casa a la mamá, sin sospechar que su vida terminaría en manos de un delincuente que hoy la comunidad y su familia en duelo quieren ver en la cárcel.
La Chiva de Urabá supo que la comunidad cree saber sobre quién es el autor del hecho: “El tipo se nos voló por un pajonal, cuando pretendíamos capturarlo”, dijo uno de los exaltados pobladores. Además, por cadenas de WhatsApp están circulando fotos y el nombre del presunto responsable, que huyó con destino a la vereda Despensa Baja, y había pasado al otro lado del río Curbaradó.
La gente del sector está muy golpeada psicológicamente, y esperan que las autoridades hagan justicia: “Esperamos que ahora que somos conocidos infortunadamente por una mala noticia, encontremos el respaldo del gobierno para que nos acompañe con créditos, asistencia técnica, y comercialización de nuestros productos”, le dijo Lina Zapa, directiva de la Junta comunal de Caño Montería, a La Chiva de Urabá.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 320px !important;
}
La entrada En Llano Rico en medio del dolor fue sepultada la pequeña Liseth Paola Peralta se publicó primero en La Chiva de Urabá.