Este fenómeno astronómico ocurre cuando el asteroide 2024 PT5, de aproximadamente 10 metros de diámetro, es atraído por la gravedad de la Tierra y permanecerá en órbita a su alrededor. Los expertos indican que se espera observar dos lunas durante este período, aunque el asteroide no será visible a simple vista y solo podrá ser observado con telescopios.
Este asteroide forma parte de la población de cuerpos celestes conocidos como Arjunas, y se estima que un fenómeno similar no ocurrirá hasta el año 2055.
Los especialistas advierten que a menudo es difícil identificar correctamente a una mini luna, ya que puede confundirse con objetos artificiales, pero en este caso, se trata de un asteroide natural.
La Tierra tendrá una nueva miniluna durante dos meses
Esta pequeña roca espacial, de aproximadamente 10 metros de diámetro, estará presente durante un total de 56 días, aunque no será visible a simple vista, ni tampoco con telescopios domésticos
la Tierra contará con una segunda «luna», una miniluna que, durante dos meses, orbitará nuestro planeta antes de seguir su camino hacia el espacio.
El asteroide 2024 PT5 fue descubierto el 7 de agosto por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), un conjunto de telescopios diseñados para detectar objetos espaciales que podrían impactar contra la Tierra.
Este asteroide, fue detectado mientras se dirigía hacia nuestra órbita a una velocidad de aproximadamente 3.600 km/h.
No será visible
Esta pequeña roca espacial, de aproximadamente 10 metros de diámetro (similar al tamaño de un autobús), no es lo suficientemente grande como para causar estragos ni tampoco será visible a simple vista.
Estos asteroides son «capturados» temporalmente por la gravedad de la Tierra cuando su órbita los acerca lo suficiente a nuestro planeta. Durante ese tiempo, completan una o varias órbitas antes de volver a liberarse y continuar su viaje a través del sistema solar. Los astrónomos han calculado que su recorrido junto a la Tierra durará exactamente 56 días. Después, el asteroide seguirá su camino y no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta dentro de más de tres décadas, en el año 2055.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 320px !important;
}
La entrada Una «mini Luna» visitará la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024 se publicó primero en La Chiva de Urabá.