Alias ‘Jorgito’ entregaba a los niños y adolescentes dinero o les suministraba estupefacientes, en contraprestación por la actividad ilegal.
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Hernando Londoño Zapata, alias ‘Jorgito’, aceptó mediante preacuerdo pertenecer al Clan del Golfo y coordinar la instrumentalización de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí.
Un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia avaló la negociación judicial y condenó al procesado a cinco años y tres meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado. La decisión precisó que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario.
Lea también: Liberan a dos personas que estaban en poder del Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia
La investigación, liderada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, da cuenta de que, entre 2022 y 2023, alias ‘Jorgito’ contactó a niños y adolescentes, y los convenció de almacenar, transportar y comercializar sustancias ilícitas.
Los menores de edad vinculados a la actividad ilegal eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que en muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían.
Le puede interesar: [FOTOS] Más de 216 familias desplazadas de El Bagre y Segovia recibieron ayudas humanitarias
Otras noticias en Antioquia
Más de 100 individuos silvestres regresaron a la libertad en el Magdalena Medio antioqueño
Tras un proceso de rehabilitación, 109 individuos silvestres retornaron a su hábitat natural. Entre las especies liberadas se encuentran: guacharaca colombiana (Ortalis columbiana), zarigüeya (Didelphis marsupialis), babilla (Caiman crocodilus fuscus), boa constrictora (Boa constrictor), tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius), tortuga caja (Kinosternon leucostomum), tortuga hicotea (Trachemys venusta callirostris), tortuga mordedora (Chelydra acutirostris).
Gracias al esfuerzo de los profesionales de fauna de Corantioquia, 24 individuos fueron rehabilitados en el Hogar de Paso de la entidad, los otros vivieron su proceso en el Centro de Atención y Valoración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La articulación de las dos entidades ambientales permitió el reintegro de las ocho especies en un predio ubicado en el Magdalena Medio.
“Las noticias de liberación de especies nos alegran el alma porque nos dan una luz de esperanza en el cuidado de la vida, sin embargo, es necesario continuar con la pedagogía sobre los animales silvestres, los cuales no tendrían que ser liberados, puesto que jamás deberían ser capturados ni extraídos del bosque. Agradecemos la articulación con entidades como el Área, juntos demostramos que trabajamos sin descanso en favor de nuestra biodiversidad”, manifestó al respecto Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.
Las especies fueron víctimas de tráfico ilegal, cacería y/o desplazamientos por la expansión urbana. La intervención que forma parte de una serie de acciones enfocadas en la conservación de la biodiversidad también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a la fauna silvestre, agregó la directora.
El Magdalena Medio antioqueño fue el escenario seleccionado para este proceso por sus características ideales para la reintroducción de estos animales, garantizando un entorno adecuado para cumplir sus funciones y roles biológicos.