Pacifico 1 seguiría inconcluso y el 29% del proyecto quedaría en calzada sencilla.
El posible cierre del sector Las Areneras, tramo ubicado en la vía que conduce al Suroeste antioqueño, duraría unos 20 meses y sería de 10 horas diarias. Debido a la preocupación que ha generado esta noticia, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes está haciendo un debate control político al Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la Concesión Covipacífico por las posibles afectaciones que se podrían presentar.
Lea también: Marcharán en San Rafael por la menor Kendall Stefany Arbeláez, que lleva 96 días desaparecida
Además, están analizando las solicitudes realizadas por la comunidad, que pide tarifas diferenciales en peajes, intersección hacía el municipio de Dabeiba y capacidad hidráulica de los drenajes en las quebradas La Selva, La Clara, y Remolino, y afirma que el proyecto vial habría intervenido predios sin avisar a los habitantes, entre otros.
Durante la explicación de cómo avanza el proyecto, el representante Luis Carlos Ochoa manifestó que, aun con la propuesta del cierre de la vía, Pacifico 1 seguiría inconcluso y el 29% del proyecto quedaría en calzada sencilla.
Pacífico 1 es un proyecto vial que abarca 50,2 kilómetros de obra (32,2 kilómetros de vías nuevas y 18 kilómetros de mantenimiento), incluye dos túneles dobles y se construye en el Suroeste Antioqueño. Junto a Pacífico 2 y Pacífico, hace parte de las vías que, “a través de una interconexión, facilitarán la comunicación con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano”, dice la página de Covipacífico.
“Según la pagina de Covipacífico, dice que han realizado una inversión de $4.000.000.000.000 y la ANI ha invertido 134.072.314.623, inversiones que no garantizan la financiación del proyecto Pacífico 1″, dijo el representante Ochoa.
También puede leer: Corantioquia presentará 10 Negocios Verdes y hará seis ponencias sobre biodiversidad en la COP16
Por su parte, el también representante que través de una interconexión facilitarán la comunicación con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano. aseguró que el cierre de la vía sería un golpe para Antioquía y no se puede permitir que se tumbe una montaña, lo que afectará el medio ambiente y la economía de la región.
Este proyecto beneficiaría a Caldas, Amagá, Titiribí, Venecia y sería la vía de acceso principal para llegar a 23 municipios del Suroeste antioqueño.