El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 16 de octubre que se prorroga el cese el fuego con el Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio comandante ‘Gentil Duarte’, comandante Jorge Suárez Briceño y frente Raúl Reyes Farc– EP, al mando de alias Calarcá.
En consecuencia, el decreto ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional contra los integrantes de las disidencias de las Farc que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo del cese al fuego.
Frente a este anuncio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lamentó la decisión del Gobierno Nacional, “Muy lamentable esa decisión. Nosotros esperamos que el Gobierno Nacional le desatara las manos a la fuerza pública para que pudiera dar golpes que le den tranquilidad a los antioqueños. Es una decisión que no logramos comprender”.
Lea también: Marcharán en San Rafael por la menor Kendall Stefany Arbeláez, que lleva 96 días desaparecida
Cabe recordar que las disidencias de las Farc han generado varios hechos de violencia en el departamento, por lo cual el gobernador de Antioquia ha clamado por la finalización de este acuerdo, solicitud que ha sido ignorada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Mesa de Diálogos del Gobierno con el Estado Mayor Central, el decreto 1280 le da importancia central en estos seis meses, al avance efectivo de transformaciones en los territorios en beneficio de la población, en la construcción de los contenidos del acuerdo de paz y en el cumplimiento de las normas de respeto a la población civil.
Lea también: Corantioquia presentará 10 Negocios Verdes y hará seis ponencias sobre biodiversidad en la COP16
El Estado Mayor Central (EMC) es la disidencia más grande de las Farc y está integrada por unos 3.000 guerrilleros.