El representante Hernán Cadavid solicitó retirar el articulado que beneficia a los responsables de crimines sexuales.
Congresistas antioqueños se pronunciaron frente al asesinato de Sofia Delgado, la menor de 12 años de edad que se encontraba desaparecida desde 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca.
El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid solicitó al Gobierno Nacional retirar el proyecto de Ley que beneficia a los responsables de crimines sexuales contra menores de edad. A su vez, el congresista hizo un llamado a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago para que se retire dicho articulado.
“El Gobierno de Gustav Petro tiene que RETIRAR el proyecto de Ley que suaviza el tratamiento penal a los responsables de delitos sexuales contra los menores de edad en Colombia ¡Retiren el Proyecto”.
Por su parte, el también representante a la Cámara, Julián Peinado se pronunciaron frente al asesinato de Sofia Delgado, la menor de 12 años de edad que se encontraba desaparecida desde 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca. El congresista un llamado urgente al Gobierno Nacional para que modifique las normas e incluso la Constitución y sea incluida allí la pena de muerte en contra de los violadores o, por lo menos, la cadena perpetua.
Peinado indica que “si el castigo por un delito debe ser proporcional al daño, ¿qué merece un delincuente que secuestra, abusa y asesina a una niña Es una pregunta difícil pero necesaria. Para mí, lo que merecen estos violadores es pena de muerte o, al menos, cadena perpetua. No podemos ser indiferentes ante tanta crueldad”.
El representante asegura que, el caso de Sofía Delgado, violentada y asesinada por un tipo que ya tenía denuncias por esos mismos delitos, demuestra que en Colombia debería existir la pena de muerte en contra de los violadores o, por lo menos, la cadena perpetua.
Lea también: La policía se tomó las calles del barrio Aranjuez de Medellín: Droga y licor adulterado
“Los niños no pueden ser moneda de cambio en acuerdos judiciales o preacuerdos. El principio de oportunidad en delitos contra menores es un retroceso que traiciona su dignidad y su derecho a una justicia plena. ¡El gobierno debe rectificar! Los derechos de la niñez no se negocian”, aseguró.
Frente a la propuesta de cadena perpetua o pena de muerte, el abogado Santiago Trespalacios indicó que, el crimen de Sofía es un crimen contra todos; una verdadera atrocidad. Sin embargo, no puede ser la excusa para avivar la falsa idea de la utilidad o conveniencia de reformas anticonstitucionales como la pena de muerte o la cadena perpetua. Tampoco una excusa para el linchamiento.
Lea también: Familia de Girardota angustiada por la desaparición de Wilderson Andres
Trespalacios asegura que, este tipo de reformas son inconstitucionales y más se demoran en plantearlas que en ser tumbadas y con ella se crea la falsa aspiración de una cadena perpetua o una pena de muerte.