La operación conjunta entre autoridades nacionales e internacionales duró seis meses, hasta dar con la captura del capo.
El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, informó de la captura en Medellín del nuevo ‘Padrino’ de la mafia italiana. Y quien, según el alto oficial, es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Debido a esto presenta una notificación Roja de INTERPOL.
Se trata del italiano Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga.
Según las autoridades, este operativo se realizó en un exclusivo apartamento de Medellín, hasta donde llegaron comandos y hombres de inteligencia de la Policía Nacional, e hicieron efectiva la notificación Roja de INTERPOL, emitida por agencias antidrogas de Nápoles, Italia por el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de Drogas.
Le puede interesar: Pareja de hermanos casi se matan a cuchillo en el barrio Buenos Aires de Medellín
De acuerdo con la información suministrada esta operación de inteligencia realizada en coordinación con la Policía nacional, Europol, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, llevó seis meses hasta dar hoy con su captura.
Por último, se pudo conocer que prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia.
Cabe recordar que en el mes de septiembre, fue capturado en Rionegro, Oriente de Antioquia, capo alemán quien hacía parte de los 50 más buscados de Europa. En una operación realizada entre la Policía nacional de Colombia, autoridades de Alemania, la Interpol y la Europol.
El retenido, clasificado como “extremadamente peligroso” y quien había huido de Alemania hacia Turquía, para posteriormente refugiarse en Colombia, es investigado por tráfico de metanfetaminas y cocaína en “grandes cantidades”. Según se conoció este hombre contaba con circular roja. Dicha persona se identifica con pasaporte ecuatoriano, al momento de ser requerido en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Además, se evidenció que este hombre se realizó modificaciones en sus tatuajes para no ser identificados plenamente por las autoridades.
Le puede interesar: [FOTOS] Capturan a cinco panameños que transportaban cocaína en una embarcación por el Golfo de Urabá
Sobre esta situación, Fernando Quijano, analista del conflicto y quien ha denunciado la llegada de estructuras delictivas trasnacionales al departamento explicó que hay presencia del crimen internacional no solo en el Oriente antioqueño sino también en el Valle de Aburrá.
Quijano, manifestó que el departamento se encuentra ante un gran negocio que no es no es manejado por simples bandas, es un negocio que se conecta con Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.
Afirmando que existen catálogos de mujeres, niños, jóvenes y hombres circulando en Europa, América y Asia para la red de trata de blancas y explotación sexual.