La sección quinta del Consejo de Estado, el 1 de noviembre a las 3 de la tarde 48 minutos hizo la devolución del expediente en contra de quién hasta la fecha ha sido el alcalde de Apartadó, Antioquia, al Tribunal Administrativo de Antioquia, quien declaró la nulidad electoral a Rangel Palacio por probar de que incurrió en doble militancia en modalidad de apoyo.
La denuncia fue instaurada por el abogado Jhon Jairo Aristizábal, con domicilio en Medellín, pero que, después de haber desistido de la demanda, la cual no fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, no aparece en público, ni responde mensajes ni llamadas, al menos en las veces que La Chiva de Urabá ha intentado contactarlo.
El magistrado ponente que propuso acoger la sentencia de primera instancia fue Luis Alberto Álvarez Parra.
Constancia de ejecutoria de la sentencia
La Sección Quinta del Consejo de Estado, dejó constancia de que tramitó en segunda instancia el medio de control de nulidad electoral 050012333000202400004011 que promovió John Jairo Aristizábal contra el acto que declaró la elección de Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia) para el periodo 2024—2027.
Que la sustanciación le correspondió al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra conforme a la diligencia de reparto del expediente en la plataforma del Sistema Nacional de Reparto del Consejo Superior de la Judicatura.
Dejan claro en la constancia que, el 26 de septiembre de 2024 la Sala de decisión de la Sección Quinta de esa Corporación profirió sentencia que decidió: «CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia del 20 de mayo de 2024, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como alcalde de Apartadó (Antioquia).
Termina la secretaria de la Sección quinta señalando: “Que se presentó solicitud de aclaración de la sentencia que se resolvió de manera negativa el 24 de octubre de 2024. Que la sentencia fue debidamente notificada y quedó legalmente ejecutoriada el 31 de octubre de 2024 a las 5:00 p. m.
La certificación fue expedida en Bogotá, D. C., el 1 de noviembre de 2024.
Ya el Consejo de Estado, al ratificar la sentencia de primera instancia le notificó a las partes que contra esa Providencia no procedía recurso alguno, sin embargo el nuevo defensor de Rangel pidió aclaración de la sentencia; la cual le fue negada.
En los próximos días Apartadó tendrá alcalde encargado y convocarán nuevas elecciones
Al terminar la tarde del 1 de noviembre del año 2024, El Tribunal Administrativo de Antioquia, ya tenía la devolución del proceso en su poder, lo que significa que, en cuestión de días, Apartadó tendrá un alcalde encargado, nombrado por el Gobernador Andrés Julián Rendón, y se convocarán elecciones atípicas para la primera o segunda semana del mes de enero de 2025, para elegir alcalde en propiedad que termine lo que quede del actual periodo constitucional.
Con Rangel Palacio, de Apartadó, y Ferney Darío Fernández, del municipio de Venecia, Suroeste antioqueño, ya son dos los alcaldes de Antioquia, que el Consejo de Estado les ha declarado la nulidad electoral, y sus municipios tendrán que volver a las urnas.
En Venecia las elecciones serán el 29 de diciembre del presente año.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 320px !important;
}
La entrada El Consejo de Estado ejecutorió la sentencia de nulidad electoral contra Héctor Rangel Palacios el 31 de octubre del 2024 se publicó primero en La Chiva de Urabá.