Todo fue gracias al Área Metropolitana y a la Universidad de Medellín.
Un zorro perro, tres ardillas, tres pájaros carpinteros, tres sinsontes, diez zarigüeyas y ocho currucutúes fueron liberados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de superar diferentes procesos de rehabilitación en el centro de atención y valoración de fauna silvestre.
De acuerdo con la entidad, que cumple las funciones como autoridad ambiental y de transporte en el territorio metropolitano, los animales fueron liberados en los predios de la Universidad de Medellín, donde, incluso, la jornada contó con el apoyo de la institución educativa,
“Este sector hace parte de un corredor verde metropolitano y es el hábitat que tienen muchas especies del Valle de Aburrá. Tenemos un zorro perro que tenía un collar satelital, a través del cual se hace seguimiento”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Más de 800 mil personas se quedarán sin agua el próximo fin de semana en el Valle de Aburrá
Desde la Universidad de Medellín resaltaron la jornada de liberación, exaltando, además, que en su campus universitario habitan 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes e iguanas.
“Nuestra Universidad de Medellín es un Campus Vivo, un escenario verde en el que habitan 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos, entre ellos: zorros perrunos, zarigüeyas, ardillas, gavilanes, iguanas. Esta liberación es un símbolo fuerte de compromiso interinstitucional por el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de seguir cohabitando con estas especies que, llenan de esperanza a las generaciones futuras. Nuestro Campus Vivo, la Ecohuerta, el Laboratorio Vivo, son tesoro escondido esperado ser conocido y visitado por toda la comunidad” destacó Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín.
Le puede interesar: Centro de Desarrollo Infantil en Envigado abre nuevamente sus puertas
Sobre la salud del zorro perro, la autoridad ambiental indicó que esta evolucionó de manera satisfactoria, luego de que el animal fuera atropellado en agosto pasado, lo que lo obligó a pasar por un proceso de recuperación.